Ya se apartarán! Les da tiempo!

Buenos días a todos!

Vuelvo a estar en activo en el blog ( bueno, esa es la idea). A ver si este año le cojo el gustillo a esto de expresarme vía tecnología, je, je!

Quería empezar con un tema que ya hace tiempo que me preocupa y seguro que a muchos de vosotros también. Las muertes por atropello de nuestra fauna.

Estos días vengo encontrándome tristemente con muchos casos, quizá por ser fechas de frío, en las que es típico encontrar animales encima del asfalto para intentar calentar sus cuerpecillos, como las especies de pájaros de pequeño tamaño, pero en otras épocas también nos pasa con los reptiles. En época de reproducción o cuando hay escasez de alimento, los animales se desplazan más y atraviesan más carreteras, y más triste si cabe, cuando en primavera los pequeñas crías inexpertas se encuentras por primera vez con este tipo de vias y por su inexperiencia muchas mueren. En época de caza cuando los animales son perseguidos y cruzan a la carrera…

Sea por lo que sea, los accidentes con la fauna se dan todo el año y en algunos casos, no solo es la fauna la que sufre daño, también nosotros.

El caso, es que hoy venia por la carretera con el coche y en un trayecto de media hora, he visto muertos un petirrojo y una paloma bravía.

El otro día, en un trayecto de cuarenta y cinco minutos vi, un erizo, una jineta y un conejo. Y así, podría ir enumerando días y días de mi vida.

Y estoy hablando de los que vi! Seguro que hay muchos que no veo por: evidentemente ir conduciendo, porque les han dado un golpe y se han muerto en el bosque o debajo de unos matorrales al lado de la carretera o porque ya ha pasado otro animal y se lo ha comido…

Con todo esto quiero decir que esa frase típica, que no dejo de oír cuando le digo al que va conduciendo:

-Cuidado con ese pájaro! Y te dice: – Tranquila le da tiempo de apartarse, no ves que es un pájaro!

Pues no sirve, no os la creáis!  A la vista está en nuestras carreteras, con las aves, los mamíferos, los reptiles, los insectos… que vemos perecer en ellas cada día del año.

Por lo tanto, si sois de los míos… insistid! No os deis por vencidos!

Creo que seria mucho mejor que nos replanteáramos esa idea que tenemos de la rapidez de los animales y aflojáramos un poco el pie del acelerador para darles un poco de ventaja y ayudarles. Ya que si, muchas veces tienen tiempo de reacción y salen airosos pero otras…

Es triste volver a casa y ver imágenes como esta…

image

 

Sobretodo sabiendo que con un poco de cuidado por nuestra parte, quizá la podríamos evitar y si no lo habremos intentando.

No estoy hablando de pegar un pisotón al freno y quedarte clavado en medio de la carretera pudiendo causar otro accidente. Hablo de tener la conciencia de disminuir la velocidad cuando prevemos el paso de un animal para evitar una muerte innecesaria.

 

No hemos de olvidar que son vidas y por tanto seres maravillosos y valiosos, verdad?

 

Gracias por vuestro tiempo.

 

Posted in Uncategorized | 10 Comments

OS PRESENTO MI HUERTO ECOLÓGICO!

014

 

Es el primer año que lo he hecho, hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza y al final lo he llevado a la práctica.

RECETA DE MI HUERTO AGRADECIDO:

Plantas y semillas ecológicas, abonado con estiércol de caballo, tiempo y dedicación amorosa y todo regado con agua de lluvia, por supuesto.

Como el tiempo no está acompañando mucho, ha estado unos mesecillos paradillo, esperando la llegada del calor. Y como es tan agradecido, con estos 4 días de mejor tiempo se ha puesto las pilas. Tengo las tomateras y los calabacines en flor. Las acelgas creciendo a toda marcha. Las fresas, al principio de primavera dieron algún fruto, pero volvió el frío y las quemó un poco, ahora están pletóricas también. El melocotonero está cargadito de fruta. Las cebollas, los puerros,las calabazas,… creciendo a buen ritmo. Y esta semana ya he podido comer lechuga de mi huerto! Estoy encantada.

 

Si aprecias a los animales, hay que cuidar también su hogar ( y el nuestro!).

Posted in Uncategorized | Leave a comment

OH,OH! ME HE CAIDO DEL NIDO

vac. set. 2010 012

Saludos!
Parece que empieza a llegar la primavera, el sol, los cantos de los pájaros y la temporada de cría de muchos de nuestros animales del bosque.
Estreno blog y me hace mucha ilusión empezar con este tema, ya que en primavera y parte del verano la naturaleza nos deleita, si tenemos suerte, con la visión de pequeñas crías de pájaros, mamíferos, reptiles, … Yo hoy, me voy a centrar en los pájaros.
Por desgracia, algunos de nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos hemos encontrado con una cría de pájaro que se a caído del nido y que aún no puede volar, ni alimentarse por si solo, porqué aún tendría que estar bajo el cuidado de sus progenitores.
Si en mi niñez hubiera tenido los conocimientos que he adquirido con los años, no lo hubiera recogido, a no ser que peligrara su vida de forma inminente, ej: esté en medio del pueblo, a mano de personas desalmadas, gatos, coches, esté herido o enfermo … pero si está en el bosque o en un parque tranquilo donde tenga posibilades de sobrevivir, lo hubiera puesto encima de alguna ramita y hubiera esperado a ver si venia alguno de sus progenitores a darle de comer. Eso suele suceder con frecuencia, ya que a pesar de que se haya caído del nido lo cuidan.
Si no hubiera tenido más remedio que recogerlo y separarlo de su mundo, lo habría llevado a un centro de recuperación de fauna salvaje, que es la segunda opción, ya que allí trabaja gente especializada en estos temas. A veces, no es posible porqué nos queda muy lejos o no nos podemos desplazar hasta allí, o quizá no lo podemos llevar hasta varios días después. Tengo que decir, que algunos de estos centros, tienen servició de recogida de animales (alguna época del año, o para algunas especies concretas …). Va bien contactar con ellos e informarse.
La última opción, aún que quizá la más atractiva para los amantes de los animales, por los sentimientos que nos despierta ver una pequeña cría indefensa, es llevarlo a casa.
Y tenemos el primer dilema. Que le doy de comer? Nunca, repito, NUNCA leche con pan.
Para eso debemos saber que especie es. Ya que necesitamos saber su base de alimentación: granívoro (que come grano) como palomos, gorriones, … insectívoro (que come insectos) como vencejos, golondrinas, … omnívoro (que come fruta, insectos, grano, carne…) como urracas, cuervos, gaviotas…, carnívoros (que comen carne) como águilas, aguiluchos, halcones,… Hay otros tipos de alimentación más especializada como los frugívoros, piscívoros, … en las que no voy a entrar.
Una vez sepamos esto podremos decidir si dar: pasta para insectívoros con pasta de cría, o hacer una papilla de grano y enriquecer con pasta de cría, o carne picada… bien según convenga por la especie.
Otro tema será cuantas veces come el animal, como dar el agua, como preparar el lugar donde lo tendremos hasta que crezca para que no se le deformen las patas o se le estropeen las plumas, como hacer que no se imprinte (se acostumbre al hombre)…
En fin, conseguir que tenga las mayores probabilidades de sobrevivir, tanto cuando esté bajo nuestro cuidado, como cuando le devolvamos la libertad.
A no ser, que el animal esté mal herido y no se llegue a recuperar lo suficiente para sobrevivir solo en un entorno natural, nunca recomendaría que os lo quedarais, ya que seria muy injusto privarle de su libertad. Para hacernos compañía ya tenemos los animales domésticos, que han pasado por años de evolución con nosotros, verdad? No seamos egoístas y pensemos en ayudar, de verdad, al animal.
Hay que recordar que es ilegal tener en casa algunas especies, las más evidentes son las que están en peligro de extinción. En el caso de ser un animal irrecuperable, es mejor llevarlas a un centro de recuperación, o ponerse en contacto con ellos y estos se harán cargo.

Muchas veces son utilizados para criar en cautividad y así mejorar el estado de la especie.

La verdad es que es un tema muy extenso y realmente delicado. Por lo que vuelvo a recomendar que os dirijáis a un especialista antes de hacer alguna cosa con muy buena intención pero poco acertada. Si tenéis dudas y queréis poneros en contacto conmigo, yo os ayudaré encantada en lo que buenamente pueda.
Bueno, como yo he sido una de las afortunadas que ha trabajado durante un tiempo en un centro de recuperación de fauna salvaje, a veces, si la especie no es muy complicada en lo que a sus requerimientos de alimentación y estancia se refiere, me atrevo a intentar hacerla crecer hasta que está preparada para volver a su hábitat.
Como que la gente que me conoce sabe de mi pasión por los animales, cuando se encuentran alguno en malas condiciones o caídos del nido, me lo suelen traer. A mi por supuesto me encanta poderlos ayudar, pero primero siempre valoro si van a tener más posibilidades en el centro de recuperación o en mi casa ej: que necesite soporte veterinario, que no tenga las instalaciones adecuadas para el animal… Si decido que no es necesario llevarlo (porqué la verdad es que me queda un poco lejos y según la importancia que tiene la especie para ellos no te la vienen a buscar) me pongo manos a la obra y durante unas semanas tengo un huésped más en mi casa.
Os paso una foto del último pajarillo (cría de insectívoro) que a pasado por mi casa. Llegó este Lunes y como podéis ver es una preciosidad (ssssst! Está dormido).

 

IMAGEN POST 1
Aprovecho para invitar a la gente que a tenido o tiene experiencias similares con los animales para compartir información a través de este blog. Así aumentaremos las posibilidades de supervivencia de estos seres maravillosos con los que compartimos la Tierra.

Posted in Uncategorized | 3 Comments